¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO QUE NO ESTÁS EN TU CUERPO?
Para comenzar con mi primera entrada a mi blog, tocaremos un tema que no está muy vigente, el cual no se nos ofrece la información necesaria, a pesar de la posibilidad que tiene una persona de padecerlo en algún momento de su vida. El concepto del que hablaremos hoy es la disociación. Primero que todo, para entender la disociación es importante aclarar su término opuesto, este es la integración. La integración, vista desde un nivel psicológico, viene a referirse a la tendencia natural del ser humano de asimilar nuestras experiencias para formar una personalidad cohesionada. Sin embargo, la disociación es la ausencia de tal integración, y hace que cambie nuestra personalidad. El acontecimiento disociativo puede darse debido a traumas de la infancia como el abuso (sexual, emocional o físico).
EJEMPLOS DE DISOCIACIÓN:
1. La persona que ha sufrido un acontecimiento traumático grave, puede llegar a no sentir nada cuanto tal recuerdo le viene a la mente. Esto, recibe el nombre de embotamiento emocional y consiste en la incapacidad de experimentar emociones ante un contexto en el cual lo más normal es que generase algún sentimiento al individuo.
2. El individuo no considera que dichos traumas y recuerdos dolorosos sean propios, lo experimentan como si fuera ajeno, algo que no le ha ocurrido a él mismo sino a otra persona.
3. Se experimentan emociones y sentimientos que no van acorde al momento, puede ir desde sentirse triste o feliz sin ningún motivo. Las emociones dominan a la persona que sufre disociación.
SÍNTOMAS DISOCIATIVOS:
Los principales síntomas disociativos que vamos a tratar son la amnesia disociativa, la desrealización y la despersonalización. Éstos, comparten dos características en común:
- La persona es consciente de lo "ilógico" que es tener la emoción que él mismo siente. Tiene un componente de preocupación y siente miedo.
-Son síntomas (no enfermedades) y pueden formar parte de Trastorno de Ansiedad y Trastorno de Personalidad.
Fuente: Pixabay
1. Amnesia disociativa: consiste en la pérdida de memoria originada por un suceso traumático para la persona que se encuentra con gran cantidad de estrés. Estas "lagunas" de memoria, pueden durar desde minutos hasta años. Podemos distinguir entre cinco tipos de amnesia:
- Amnesia localizada: se es incapaz de recordar eventos o periodos traumáticos en específico.
- Amnesia selectiva: se olvida tan solo algunos recuerdos traumáticos durante un periodo de tiempo.
- Amnesia generalizada: consiste en un episodio donde se da la confusión y la persona pasa a estar constantemente en alerta.
- Amnesia sistematizada: se olvida información de una categoría en específico, por ejemplo todo lo relacionado con su entorno familiar.
- Amnesia continua: consiste en que la persona es incapaz de retener la información de los nuevos acontecimientos que se dan en su vida.
3. Despersonalización: es algo complejo de explicar, es otro fenómeno psicopatológico donde el individuo experimenta una sensación de irrealidad, se siente como un espectador de todo lo que ocurre tanto a nivel interno como externo. Los pacientes suelen describir su experiencia con metáforas, y afirman sentirse muy cansados o como si hubieran consumido algún tipo de droga.
Para terminar he de decir que es normal que pensemos que la desrealización y la despersonalización sean lo mismo, pero lo cierto es que son distintas. La despersonalización hace referencia más a experiencias corporales, y la desrealización al sentimiento de vivir en un contexto desconocido.
HE OBTENIDO LA INFORMACIÓN DE...
https://psicologiaytrauma.es/disociacion/
https://www.mundopsicologos.com/articulos/que-es-la-disociacion-y-como-se-manifiesta
Y ahora te pregunto a ti, lector ¿alguna vez has sentido que no estás en tu cuerpo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Esther.
ResponderEliminarPrimeramente, gracias por dar visibilidad a las enfermedades, en concreta, la disociación.
Creo que hay que dar más visibilidad a las enfermedades mentales ya que creo que nuestra sociedad sigue teniendo este tema como tabú. Puede que se hable más que antes, sin embargo, se sigue teniendo el concepto de que solo estás enfermo si es físicamente, además, si a alguien le dices que vas al psicólogo ya creen que estás ¨loco¨. Cosa que como sociedad tenemos que cambiar.
Las enfermedades mentales son enfermedades al igual que las físicas y además es un problema actual cada vez más importante. Para aceptar esto hay que informar a la sociedad y dar visibilidad.
Hola Patricia. Gracias por ser la primera persona que comenta mi blog. Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario :) .
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, considero que hemos avanzado un montón respecto a la visibilidad de la salud mental en la sociedad, pero es un camino largo que todavía nos queda por recorrer. Me da mucha rabia las personas que no son conscientes de su importancia. Por no hablar, como tú muy bien mencionas, de los que califican de "locos" a las personas que van al psicólogo. Son profesionales a los que deberíamos acudir todos, pero, no están preparados para esta conversación JAJAJAJJ.