TRASTORNOS MENTALES DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS
Actualmente, el consumo de estupefacientes está a la orden del día tanto en adultos como en adolescentes. Cada vez su uso se da en edades más tempranas, y esto supone el surgimiento de una gran problemática para la sociedad en la que vivimos. Según los estudios realizados recientemente en España: "aproximadamente el 5% de los adolescentes menores de 17 años han consumido en alguna ocasión sustancias hipnosedantes, el 2%de los menores consumen a diario drogas de diseño y más del 70% han consumido alcohol antes de los 16 años". Estos datos son de rigurosa importancia para hacernos a una idea de la falta de conciencia social que existe en estos temas, y como educadores sociales debemos estar al tanto de este problema y crear programas de intervención con los menores.
El consumo de drogas afecta directamente al consumidor en todos los ámbitos: familiar, social, económico, académico, físico, etc. Pero especialmente afecta a la salud mental de la persona que pone en uso estas sustancias. En la mayoría de casos, están ligados los problema mentales y el consumo de drogas:
- Algunas sustancias ilegales pueden crear un alto nivel de adicción en personas que tienen síntomas de uno o más problemas psicológicos.
- Los problemas psicológicos pueden llevar a la persona al uso de estupefacientes, como método de escape o automedicación.
- Los problemas de salud mental y la adicción a las drogas compartes varios factores comunes como los importantes cambios que se dan en la composición del cerebro, la vulnerabilidad genética y casos de estrés o trauma.
TRASTORNOS MENTALES MÁS FRECUENTES POR EL CONSUMO DE DROGAS:
- Ansiedad: El trastorno de ansiedad, cuando es producido por la adicción a sustancias se puede volver crónica y aumenta en el tiempo. La ansiedad puede darse durante el consumo o durante el periodo de abstinencia. Las sustancias que son más propensas a producir este trastorno y estas son las simpaticomiméticas, ya sean naturales o de síntesis, y los seretoninérgicas, como son muchos medicamentos. Se puede manifestar con la ansiedad generalizada, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), combulsiones o fobias, crisis de angustia.
- Depresión: Consiste en una tristeza patológica, y los consumidores habituales suelen desarrollar cuadros depresivos debido a la represión continua de emociones. Según un estudio realizado, se afirma que la depresión es más común en personas adictas al alcohol, afecta en gran nivel a la vida familiar, laboral y personal. Otro estudio confirma que fumar marihuana puede reducir la depresión, pero sólo a corto plazo ya que su consumo a grandes cantidades puede derivar en una depresión grande o en comportamientos psicóticos y suicidas. Existe poca información al respecto, pero, algunos medicamentos también tienen efectos depresivos: betabloqueantes, corticoestiroides, benzodiacepinas.
- Esquizofrenia: Es un trastorno mental muy grave que afecta a la forma de interpretar la realidad y puede provocar una combinación de alucinaciones, trastorno de pensamiento y comportamiento, delirios, etc. Para la esquizofrenia es necesario la terapia para prevenir sus síntomas: fantasías, alucinaciones o pensamiento desorganizado. Según un estudio realizado, este trastorno afecta en orden de gravedad a los consumidores de alcohol, cannabis y cocaína.
Buenas Esther!, me ha parecido muy interesante tu entrada y creo que es muy importante hablar sobre este tema. Como Educadora Social creo que me centraría en concienciar a los más pequeños mediante charlas o juegos interactivos adecuados a la edad. Es importante que desde pequeños tengamos claro lo que esta bien y lo que no.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Gloria! Me parece super interesante tu propuesta, es importante trabajar con los más pequeños como tú bien dices. Muchas gracias!!!
Eliminar