HABLEMOS DE SEXO: ORGASMO FEMENINO
Hola corazones! Hoy en mi entrada semanal, vamos a romper un poco con la temática de mi blog para tratar un tema (en mi opinión) super interesante y que no tiene la visibilidad que debería en nuestra sociedad. Para empezar, está claro que la educación sexual es algo que se enfoca de una manera errónea, o directamente ni se da. Considero que se debería contemplar como una asignatura a ejercer desde la infancia (adaptándose a su edad) y de una forma más abierta a los adolescentes, ya que se trata la sexualidad como un tabú.
Además, desde mi experiencia, se trata en el sexo entre personas heterosexuales, centrándose únicamente en la penetración y en la prevención de embarazos, infecciones y enfermedades sexuales. Es por ello que como futuros educadores sociales podríamos dar charlas de educación sexual de una forma realista, rompiendo con los mitos, hablando sobre sexo entre personas no heterosexuales, las distintas prácticas que existen, la manera en la que el sexo afecta a nuestra autoestima y percepción, y muchísimos temas más.
Todo lo que he nombrado toma un papel fundamental para conseguir una vida sexual sana y plena, sin embargo, en esta entrada quiero centrarme en el orgasmo femenino. Antes de todo:
¿QUÉ ES EL ORGASMO?
El orgasmo o también conocido como clímax sexual es el punto culminante de tensión sexual o de mayor satisfacción debido a la estimulación de las zonas erógenas u órganos sexuales. En este punto de placer, se producen contracciones musculares pélvicas. En las personas con vulva, podemos notar que tras este clímax sexual, el clítoris está mucho más sensible.
Ahora bien, ¿sabías que existen muchos tipos de orgasmos en las personas con vulva?
Fuente: Pixabay
TIPOS DE ORGASMOS FEMENINOS
- Orgasmo clitoriano: El clítoris, es un órgano del cuerpo el cual cumple la exclusiva función de darnos placer, y es que cuenta con al rededor de 8.000 terminaciones nerviosa. Éste consta de varias partes: el glande, el cuerpo del clítoris, los cuerpos pareados y los bulbos vestibulares. Gracias a este órgano sexual, la mayoría de personas con vulva podemos llegar al orgasmo :) .
- Orgasmo vaginal: Según estudios afirmas, tan sólo el 30% consiguen llegar al clímax ya sea existiendo la penetración o la masturbación. Se puede llegar al orgasmo gracias al famoso Punto G, una zona eréctil formada por tejido rugoso ubicada en el primer tramo anterior de la vagina. Una postura sexual ideal para estimular este punto puede ser "el misionero", lo que viene siendo que la persona con pene esté encima.
- Orgasmo uterino: Es mucho menos conocido que los demás, debido a la desinformación, sin embargo las personas que lo han tenido lo describen como una sensación increíble. Según explican, llega a existir tal punto de excitación que el útero se eleva, dejando accesible la parte posterior de la vagina. Para conseguir este tipo de orgasmo, la postura perfecta es en la que te encuentras encima de la persona con pene o la masturbación. Es aconsejable que ambas personas implicadas en la relación sexual tengan preliminares bastante largos.
- Orgasmo mixto: Es en el que existe estimulación vaginal y clitorial. Para muchas personas, el mejor de todos (así que ya sabéis). Esto se debe a que se une un número mayor de terminaciones nerviosas y permite que se pueda disfrutar de una penetración o masturbación más profunda.
- Orgasmo múltiple: Este tipo de clímax sexual se da tras haber tenido un orgasmo previo, es decir, uno seguido de otro. Puede ser clitorial, vaginal, múltiple, etc. Éste se puede alcanzarestimulando diferentes zonas y jugando con la intensidad.
- Orgasmo de pezones: Los pechos y los pezones son algunas de las zonas más erógenas de nuestro cuerpo, y se pueden alcanzar orgasmos simplemente estimulándolos. Son fácilmente estimulables, ya que están llenos de terminaciones nerviosas. Las investigaciones han descubierto que la estimulación del pezón activa la parte del cerebro que controla la estimulación genital.
También quiero aclarar que me he referido a "personas con vagina" y "personas con pene", ya que no he querido relacionar un órgano sexual con una identidad y tartar las prácticas sexuales sin dar por hecho que ambos sean heterosexuales. Espero que se haya entendido ;) .
HE OBTENIDO LA INFORMACIÓN DE..
https://psicologosoviedo.com/especialidades/sexologia/orgasmo-femenino/
https://helloclue.com/es/articulos/sexo/cuantos-tipos-de-orgasmos-femeninos-hay
Ahora, te pregunto a ti ¿sabías todos los orgasmos femeninos que existen? ¿crees que es importante tratar este tema? ¿de qué manera le hablarías a un adolescente sobre el orgasmo femenino? ¿crees que se podrían impartir talleres facilitando esta información a sus destinatarios?
¡Hola Esther! Me ha gustado mucho tu post, me ha parecido súper interesante los tipos de orgasmos femeninos que existen ya que yo no sabía que había tantos tipos. Considero que desde bien pequeños deberíamos inculcarles a los adolescentes lo que es una buena educación sexual, para que conozcan su cuerpo, ya que en muchas ocasiones mujeres adultas no conocen su cuerpo. Y creo que una buena opción sería hacer talleres facilitando así información respecto a estos temas. Un saludo.
ResponderEliminarHola Sara!! Antes de todo, gracias por comentar mi publicación.
EliminarConsidero que realizar talleres facilitándolos información es muy buena de educar sexualmente hablando, me gusta tu respuesta jajaj.
Hola Esther! me parece una columna semanal increíble, dejemos los tabús a un lado y hablamos como hablas tu aquí, me encanta leer sobre estos temas y me resulta super interesantes conocernos realmente como mujeres, conocer nuestra sexualidad y en este caso nuestros orgasmos. Me ha parecido super interesante el tema y la forma en la que lo explicas, esta concreto y es súper fácil de entender y leer. Sigue así, un saludo :)
ResponderEliminarHola Alba!! Jo, que ilusión que te haya gustado. Me parece que existe mucha desinformación sobre el tema y es de gran importancia para mejorar en nuestras relaciones sexuales. Tenemos que explorarnos más! jajjaja
Eliminar¡Hola Esther!
ResponderEliminarEl tema que has tratado en el tu blog me parece muy interesante y me han dado muchas ganas de seguir leyendo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se debería de tratar más la educación sexual, ya que como has explicado se considera un tema tabú. Nosotras como educadoras sociales deberíamos de empujar mas sobre este tema, pero sobre todo concienciar a los adolescentes que las relaciones sexuales no se basan solo en una penetración, sino que hay muchas más cosas antes que deberían de explorar. Gracias a tu publicación he aprendido orgasmos que no sabían que existían.
Respecto a tu pregunta, se pdria implantar este tema en los adolescentes con todo el tipo de diversidad de parejas mediante talleres y juegos muy dinámicos. ¡Gracias Esther!
Hoaa Natalia!!
Eliminar¡Qué razón tienes! La mayoría de adolescentes influenciados por la pornografía creen que la penetración es la única forma que existe de obtener placer, y para nada es así. Me alegro un montón de que te haya servido y espero que lo pongas en práctica :)
Hola! Me ha encantado el tema que has elegido y la manera de enfocarlo que has tenido, me parece muy bien que hagas hincapié a que a las nuevas generación se le dé una educación sexual más abierta y sin que sea un tema tabú. Gracias por hacernos participe de tu entrada, por lo que te respondo a tus preguntas, la verdad que no, no sabia todos los tipos de orgasmo femenino que hay y me he quedado alucinada. Según mi punto de vista, si es importante tratar este tema y le hablaría a un adolescente del orgamos femenino como otra parte fundamental de una relación sexual, y en cuanto a lo de los talleres, me parece una idea fantástica, ojala se ponga en marcha!
ResponderEliminarHola Andrea!! Me alegra un montón que también consideres que se debería dar más hincapié en la educación sexual, naturalizando el sexo. Estoy totalmente de acuerdo que se debería enseñar a los adolescentes que el orgasmo femenino es algo fundamental para considerar una relación sexual satisfecha. Gracias por comentar!!!
Eliminar