HOY ME SIENTO CRÍTICA
El rol que me ha tocado desempeñar esta semana es el de crítica, por tanto, vamos a tocar un tema el cual es de gran importancia en la actualidad y debemos tener en cuenta como futuros educadores sociales. Y es que hoy, voy a hablar sobre la ley trans en España, su avance histórico y las reformas que se están dando en nuestro país. De esta forma, podremos informarnos de un hecho social que sigue vigente a día de hoy y del que ha supuesto un gran esfuerzo para las personas transexuales. Así, contando con estos hechos, tendremos una opinión más fundamentada y que servirá de gran ayuda a la hora de desempeñar nuestro trabajo en el futuro.
HISTORIA DE LA LEY TRANS
No hace más de 15 años en España, sucedió un importante avance histórico para las personas transexuales, ya que fue aprobada la ley de identidad de género. Esto supuso que este colectivo, en esos tiempos poco reconocido y con apenas derechos, se les permitiera cambiar su sexo y su nombre en el Registro civil y en su Documento Nacional de Identidad (DNI), a pesar de no haberse sometido a ninguna cirugía. Según datos verídicos, son más de 6.000 personas las que han gozado de este derecho desde 2007. Sin embargo, esta ley no permitía el cambio de sexo a los menores de edad, según el artículo 1.1: " tan sólo podrán cambiar su sexo y nombre en el Registro toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello".
En el Tribunal Constitucional ,el año 2019, se consideró institucional dicho artículo. De ahí que la Dirección General de Registros y del Notario, emitiera una orden para que el funcionario aprobara la solicitud de cambio de sexo a menores de edad emancipados o menores que acudan acompañados de sus padres o tutores legales.
Fuente: Pixabay
APROBACIÓN DE LEY TRANS
El día 16 de febrero de 2023, se aprobó definitivamente la Ley Trans en el Congreso de los Diputados gracias al Ministerio de Igualdad. Ésta a recibido oficialmente el nombre de " Ley para la Igualdad real y efectiva para las personas Trans y para la garantía de las personas LGTBIQ+" y es una ley de medida integral en todos los ámbitos. De ahora en adelante, la Ley Trans plantea la eliminación de la hormonación obligatoria y evaluaciones psicológicas y médicas.
Además, ahora los adolescentes con más de 16 años no tendrán requisitos, entre 14 y con menos de 16 años, con el consentimiento de sus figuras paternas o tutores legales, y por último, entre 12 y 14 necesitarán una autorización judicial.
Para los menores con edad entre los 12 y 14 años, se deberá realizar una solicitud al juzgado y presentar medios que verifiquen que su transexualidad es "estable".
Por último, se han prohibido definitivamente las terapias de conversión o "reparativas", que son prácticas que tratan de cambiar la orientación sexual o identidad de género del paciente.
OPINIÓN PERSONAL
Para concluir con este artículo, opino que hemos dado un gran paso socialmente, y no sólo respecto a las medidas judiciales como la Ley para la Igualdad real y efectiva para las personas Trans y para la garantía de las personas LGTBIQ+, también gracias a la visibilidad que se le ha ofrecido a las personas trans. Esta visibilidad tan necesaria considero que ha sido gracias a los medios de comunicación y redes sociales, al Ministro de Igualdad por crear dicha ley y a profesionales como los Educadores Sociales con Programas de Intervención.
HE OBTENIDO LA INFORMACIÓN DE...
¿Qué te parece la aprobación de la Ley Trans? ¿Consideras que es necesaria? ¿Qué otras medidas incluirías dentro de la Ley Trans?
Comentarios
Publicar un comentario