HOY ME SIENTO PLAYER
Como segundo rol semanal, me ha tocado realizar el trabajo de Player. El "juego serio" que he elegido se llama: Diana frente al espejo. Este juego consta de 6 capítulos donde se participa a través de opciones y controles fáciles de dirigir, en una historia de violencia de género. Los personajes de esta historia son cuatro: Diana, Leo, Curro y Bea. En el principio del juego se presenta a éstos, Diana es la protagonista, Leo es su novio y, por último, Curro y Bea son amigos de Diana.
DIANA FRENTE AL ESPEJO
1. El despertar de Diana: El juego comienza con la protagonista en el salón del piso que compartían él y su novio. Se encuentra hablando por videollamada con su amiga Bea, y Leo le interrumpe pidiendo que le hiciera un café. En este caso, existían dos opciones: terminar de hablar con su amiga o seguir hablando con ésta y él critica la forma en la que se viste.
2. Una foto inesperada: Diana se encuentra de nuevo en este capítulo en el salón, está hablando con su amigo Curro y quedan para comer y tomarse un café. Se lo comunica a Leo y se dan dos opciones: ella confirma que quedará con su amigo a pesar de lo que él diga, y la segunda opción es que ella cede, cambia su plan y le hace la comida que Leo le demanda. En esta segunda opción también le recrimina que debe hacerle la comida ya que no paga el alquiler del piso, puesto a que éste es de sus padres.
Tras lo ocurrido, Leo se va de casa y Diana recibe una llamada de parte de Curro. El amigo le dice que es muy atrevida la foto que subió a redes con su novio, acto seguido ella afirma que no ha subido ninguna foto. Existen dos posibilidades en esta situación: ella dice que su novio tiene acceso a sus redes y es algo normal, y la otra opción, que es en la que es consciente de lo que ha hecho Leo. En ambas opciones acaba quedando con el tan solo para un café.
Poco después, recibe una llamada de su amiga Bea. En esta situación, se pueden dar dos casos: ella queda con sus amigas el viernes o no quedan ya que le dice que tiene planes con Leo.
3. El diario de Diana: Diana se levanta y tras una noche sobre pensando en su relación, y escribe en su diario como se siente, existen dos opciones de lo que apuntará: que su novio le quiere y a veces el amor duele o que su relación no va bien. Tras esto, sube una foto a las redes sociales y su novio le llama enfadado.
4. Leo pierde el control: Diana se dispone a quedar el viernes con sus amigas, Leo le hace comentarios inadecuados sobre su manera de vestir. Le dice que su falda es muy corta e incluso le propone cambiarse.
5. Una salida problemática: Tras quedar con sus amigas, Diana llega a altas horas de la noche. Leo recibe a su pareja muy enfadado ya que no han hablado durante la noche y no sabía lo que ella hacía ni donde se encontraba. En tal punto de la conversación, Leo comienza a ejercer violencia física y verbal contra Diana.
6. En la Diana: La protagonista, tras esta paliza, puede decidir si llamar a la policía en busca de ayuda o seguir tal y como está su relación.
OPINIÓN
Me ha gustado mucho este juego ya que muestra la situación que vive una chica siendo maltratada por su novio. Como en las situaciones de violencia de género en la realidad, este caso va de menos a más. Se dan situaciones donde ella se da cuenta de que el comportamiento de su pareja no es normal. Realizando comentarios ofensivos hacia su persona, obligando a Diana a hacer cosas que no quiere, invadiendo su privacidad, etc.
Como se ve en el juego, en muchas ocasiones no era capaz de frenar esta situación. En el momento en el que llegó a maltratarla físicamente mientras la insultaba, sentí impotencia. A la vez consigues empatizar con la protagonista y te alegras cuando termina con esta situación de violencia machista. Este juego lo veo como un gran material didáctico que utilizar con mujeres que han sido maltratadas pero aún no son conscientes de su situación y afirman que siguen queriendo tener una relación con su maltratador.
Lo utilizaría en tal caso ya que muchas veces no somos conscientes de la gravedad del asunto hasta que estamos fuera de él.
Comentarios
Publicar un comentario