¿SABÍAS QUE EL SUICIDIO ES LA MAYOR CAUSA DE MUERTE EN ADOLESCENTES?

 Hola corazones! Hoy, en mi entrada semanal, os traigo un tema no muy agradable, pero a la vez de gran importancia. La idea de informarme al respecto, y así, escribir en mi blog, vino de la inspiración de escuchar un pódcast. En éste se trataba un suceso considerado un tabú y sin visibilidad alguna en la sociedad: el suicidio. Estudios, afirman que al año se suicidan 800.000 personas en el mundo, esto supone un problema social muy grande.

DEFINICIÓN Y TIPOS

Según la Real Academia Española, el suicidio supone la acción de ponerle fin a la vida y la manera de hacerlo depende de cada país y sociedad. Sin embargo, otros autores como el sociólogo Emile Durkheim lo define como: un suceso individual que responde a las diferentes causas  sociales. Para él, este fenómeno se veía influenciado por dos factores: integración y regulación. La integración consiste en el grado en el que se comparten sentimientos colectivos y la regulación es el grado de control de las personas. A partir de estos supuestos, afirmó que existían cuatro tipos de suicidio:

  1. Suicidios egoístas: Tiene lugar cuando la persona no se encuentra integrada en la sociedad o los lazos afectivos que tenía con una persona o un grupo, se debilita o se rompe por completo.
  2. Suicidio altruista: Tiene lugar cuando la persona se encuentra demasiado integrada e la sociedad, y de ahí que sacrifique su vida para un "bien superior". El caso más evidente son los terroristas que se quitan la vida de forma reivindicativa.
  3. Suicidio anómico: Tiene lugar cuando existe una falta de regulación social, es decir, no hay normas, reglas ni valores. Esta profunda crisis lleva a las personas a quitarse la vida.
  4. Suicidio por imitación: Tiene lugar cuando el suicidio de otros impacta a las personas cercanas a la víctima.
FACTORES DE RIESGO

Personal
Edad y género
Problemas físicos o mentales
Bajo nivel socioeconómico y educativo
Consumo de drogas

Familiar
Problemas de comunicación
Carencias afectivas
Disfunción familiar
Familiares con conductas suicidas
Violencia intrafamiliar

Social
Discriminación social
Carencia de lazos afectivos
Falta de apoyo

CONDUCTAS SUICIDAS
En la mayoría de casos el suicidio es provocado por problemas de salud mental, generalmente cerebral. Existen dos tipos de conducta suicida: impulsividad y desesperanza. La primera conducta, nos lleva a una situación no planeada, pero debido a un suceso impactante, nos lleva a quitarnos la vida. La segunda conducta, suele ser provocada por depresión, y es un proceso mucho más lento y progresivo. El Trastorno Bipolar también es otro factor causal del suicidio. Debemos alarmarnos cuando una persona tiene las siguientes conductas:
  • Realiza comentarios como: "me quiero morir", "ojalá no existiera", "estoy cansado/a de vivir".
  • Comienza a consumir sustancias de manera abusiva.
  • Pérdida de interés por las cosas que le gustaban hacer.
  • Se siente constantemente cansado
  • Se autolesiona.
  • Se aisla. 
PREVENCIÓN
El suicidio es un fenómeno que  puede prevenirse, es algo complicado pero ofreciendo apoyo e información podemos salvar vidas. Considero que realizar talleres con niños visibilizando la salud mental, es una buena forma de que los más pequeños sean conscientes de su importancia y aprendan a  gestionar sus emociones. Mejorar la atención de los casos de bulliying, mujeres en situación de violencia de género, personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, etc.
Fomentando que los niños y adolescentes hablen con sus figuras paternas ( o tutores legales) de cómo se sienten, e intentar crear un buen ambiente familiar. También es importante tratar con profesionales de la Psicología o Psiquiatría.

Os voy a dejar el vídeo (es súper interesante y a la vez triste) que os recomiendo ver. 


HE OBTENIDO ESTA INFORMACIÓN DE...



Y ahora os pregunto ¿qué tipo de intervención realizarías para prevenir el suicidio? ¿crees que la sociedad necesita que se le de visibilidad al suicidio? ¿por qué crees que los medios de comunicación no ofrecen noticias relacionadas con el suicidio?











Comentarios

  1. Buenas Esther! Me ha gustado mucho tu publicación ya que, como tu misma has dicho: es un tema tratado como "tabú" cuando en realidad es un tema muy importante y necesario de tratar para evitar esto. Me parece que te has explicado muy bien y además has dado bastante información que la mayoría creo que no sabíamos. No es un tema fácil de tratar, pero creo que has sabido defenderlo bastante bien. En mi opinión, y para concienciar a las personas de lo que hay detrás del suicidio, hubiese puesto un ejemplo, o simplemente haber dado información acerca de que pasa tras tu muerte, como se siente tu familia, tus amigos, etc... Pero me parece que has hecho un trabajo estupendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Muchas gracias por comentar en mi entrada. Tienes toda la razón, debería existir más visibilidad sobre este tema. Me alegra que te haya gustado!!!

      Eliminar
  2. Hola Esther, me gusta que hayas hablado de este tema porque es un tema de salud mental muy importante de abordar y que, al parecer, no se le está dando la importante que se merece. Está claro que es un tema tabú además de complicado a la hora de tratarlo y gracias a la información que has dado, creo que queda mucho más claro qué es el suicidio, los tipos, su prevención así como los factores de riesgo. El vídeo que muestras como apoyo, ya lo había visionado en partes fragmentadas y la verdad es que me emocionó mucho y a la vez me hizo ver que es un problema tan importante que debería tratarse más de lo que se está tratando.
    A modo de consejo, te digo que debería haber dado tú opinión más en profundidad y no limitarte únicamente a dar información, que no digo que esté mal, al contrario, está súper bien, pero hubiese puesto un argumento personal. Pero de todas formas, me ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Gracias por leer mi blog y por el consejo, lo tendré en cuenta. Me alegra que te haya gustado!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares