HOY ME SIENTO CRÍTICA
Hola corazones! Hoy voy a desempeñar por segunda vez mi rol de crítica, en el cual ya sabéis que trataré una injusticia social que se de en la actualidad. Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de un tema en concreto pero no sabía como enfocarlo, es entonces que busqué información y vi adecuado elegirlo a modo de manifiesto. El problema social al que me refiero es la terapia psicológica en la sanidad pública.
¿QUÉ ES LA SANIDAD PÚBLICA?
La sanidad pública es aquella que depende de los programas de cada gobierno y de la inversión en salud que se contemple en sus presupuestos. Por lo tanto, su gestión no se mantiene constante, sino que puede verse sometida a modificaciones cada cierto tiempo.
¿QUE ES LA TERAPIA PSICOLÓGICA?
La terapia psicológica o psicoterapia, es el nombre que recibe el conjunto de técnicas usadas por el psicólogo clínico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través de la psicoterapia se logra modificar la conducta para evitar aquellos comportamientos y pensamientos que nos provocan malestar. Según los datos de estudios, es el tratamiento clínico de elección para cerca del 80% de los problemas relacionados con la salud mental.
Ahora bien, ¿por qué la terapia de la sanidad pública es poco eficiente y en muchos casos inaccesible?
Fuente: Pixabay
Para entender mejor el problema, voy a tratar la experiencia de un chico de 23 años sin apenas recursos económicos. Éste, decidió acceder a un servicio de urgencias en un hospital público de la Comunidad de Madrid, absolutamente desesperado y con un altísimo riesgo de suicidio. Sale con la receta de un ansiolítico, de un antidepresivo que tardará unas tres semanas en empezar a hacer efecto y con la derivación al Servicio de Psicología. A las 48 horas recibe una llamada para informarle de la fecha de su primera cita en Psicología: 15 de enero de 2024. Todo un mensaje desde la sanidad pública a sus usuarios: si no dispones del dinero suficiente para pagar a un psicólogo privado, el suicidio se convierte en una alternativa aceptable.
En mi opinión, parece ser que la pastilla se convierte así en la única solución que reciben muchos pacientes que necesitarían terapia, pero no la obtienen en la sanidad pública y no se la pueden costear en la privada, donde cada sesión de una hora ronda los 50 euros. Es por eso que intentan acceder a estas sesiones en las que suele ser una terapia de 30 minutos y la siguiente sesión (en el mejor de los casos) tardaría un periodo de un mes o un mes y medio en darse. Como muchos psicólogos explican, esto incapacita al profesional y al paciente de conseguir "confianza".
Además, es un derecho que se vulnera a diario, ya que acceder a los profesionales de la sanidad pública no es un camino especialmente fácil y rápido. Puede que el verdadero problema sea la falta de financiación o de personal cualificado en salud mental.
HE OBTENIDO LA INFORMACIÓN DE...
¿De qué manera cambiarías tú la terapia psicológica en la sanidad pública? ¿consideras que estas terapias son efectivas para el paciente? Espero tu opinión en los comentarios :) .
Comentarios
Publicar un comentario