NARCISISMO Y APEGO EVITATIVO
Hola corazones!!!! Tras escuchar un pódcast sobre los rasgos de la personalidad y la manera en la que éstos pueden afectar en las relaciones personales, pensé en tratar dos de las cuales son bastante comunes y se confunden en muchas ocasiones: el narcisismo y el apego evitativo. Son dos condiciones que afectan directamente en una relación amorosa, es por eso que he decidido enfocarlo a este tipo de lazo afectivo.
Es bastante fácil pensar que una persona de nuestro entorno es narcisista, sin embargo, lo cierto es que todos somos narcisistas en distinta escala ya que es un rasgo que forma parte de la personalidad. Al igual que con el narcisismo, contamos con distintos tipos de rasgos, en mayor o menor escala o volumen.
NARCISISMO
Tener rasgos narcisistas, es normal. Sin embargo, personas con el Trastorno de Personalidad Narcisista, no es tan común. Respecto a los datos de estudios recientes, se sitúa a la población realmente narcisista en un porcentaje del 2%. Se puede reconocer a una persona narcisista, si presentan estas características:
- Tener un aire de superioridad irrazonable y necesitar constantemente la admiración excesiva de los demás.
- Sentir que merecen tener privilegios y recibir un trato especial.
- Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin haber logrado nada.
APEGO EVITATIVO
Datos de estudios recientes afirman que un 20% de la población, tiene apego evitativo. No es un trastorno, ni se asemeja a un componente patológico. Es importante tener en cuenta los estilos de apego existentes: seguro, ansioso, desorganizado y evitativo. Cabe destacar que el apego, es el modelo que las personas construyen en base a las experiencias de la infancia y nuestro desarrollo personal, la manera en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos afecta de manera directa. La persona aprende a tener las siguientes características y comportamientos:
- No necesitan a los demás.
- Las demandas de afecto no son correspondidas.
- Debe suprimir sus sentimientos y necesidades de vinculación.
- Trata de ser independiente y fuerte.
- Creen que no pueden confiar en nadie, que no pueden fiarse de nadie ya que les van a hacer daño o decepcionar.
- Son complicados y distantes, además de intermitentes.
- No saben mostrar sus sentimientos.
DIFENCIAS
Una clara diferencia entre un narcisista y una persona con apego ansioso es la comunicación de emociones. La persona evitativa, trata de no expresar sus emociones, sobre todo las negativas, en cambio, el narcisista recalca su malestar y enfado. Esto lo hacen como mecanismo de defensa, responsabilizan a los demás de lo malo que le sucede.
Otra diferencia sería la manera de darse el comienzo a una relación afectiva. El narcisista practica el "love bombing", que consiste en ofrecer multitud de regalos y halagos al principio de una relación, pero esta etapa termina pasado un tiempo. Es así, como se crean expectativas a las que la pareja del narcisista se aferra, pensando que volverá a tener dichos detalles. Sin embargo, la persona con apego evitativo, comienza la relación de una manera lenta, tarda en confiar en el otro, se siente inseguro cuando siente una vinculación emocional,etc.
HE OBTENIDO ESTA INFORMACIÓN DE...
https://www.psico.mx/articulos/10-caracteristicas-de-una-persona-narcisista-y-como-detectarla
https://www.avancepsicologos.com/apego-evitativo/
https://www.psicologiamadrid.es/que-es-apego-evitativo-caracteristicas/
Espero que os haya gustado y se entienda la diferencia que se da en ambos casos, ya que estos rasgos de la personalidad condicionan a gran nivel todo tipo de relaciones: de pareja, familiares, con iguales...
Y ahora te pregunto: ¿crees que conoces a una persona con apego evitativo o narcisista?, ¿consideras que es necesario saber sus características? ¿crees que podríamos trabajar de alguna manera para que el grado de narcisismo se estabilice en una persona?, ¿y con una persona con apego evitativo?
¡Hola Esther!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu publicación ya que no es un tema muy común y es muy interesante.
La verdad es que yo no sabía bien que era cada cosa y ahora leyendo esto me lo has aclarado bastante.
Respondiendo a tus preguntas, sí creo conocer a alguien con apego evitativo, al igual que con narcisismo, aunque no creo que llegue a padecer el Trastorno. Creo que sí es necesario conocer estas características, porque considero que estas actitudes son más comunes de lo que parecen, como tu has dicho para unas personas más y para otras menos, y seguro que a las propias personas que lo sienten les gusta saber qué es lo que les pasa y cómo lidiar con ello. Creo que sí se podrían realizar actividades con narcisismo y con apego evitativo para estabilizarlo, todo es pensar cómo y ponerse en marcha. Un saludo !!
Hola guapaa!
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu punto de vista sobre el tema. Como bien dices, no es muy común hablar sobre este trastorno y este tipo de apego.
Muchas gracias por comentar mi entrada semanal!!