¿QUÉ ES EL TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD?

 Hola corazonees!! En mi entrada semanal de hoy he decidido tocar un tema relacionado con un Trastorno de Personalidad ,que considero que a todos nos ha tocado de cerca en algún momento, pero en ocasiones es difícil de identificar. Al igual que por su gran dificultad a la hora de darnos cuenta de si padecemos de tal trastorno, se suma la gran carencia de información al respecto, ya que no tiene mucha visibilidad en nuestra sociedad. El trastorno del que voy a tratar en mi post es: el Trastorno Límite de Personalidad.

¿QUÉ ES EL TLP?

Consiste en una enfermedad mental que afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones. Esta pérdida de control emocional puede aumentar la impulsividad, afectar cómo se siente una persona sobre sí misma y repercutir negativamente en sus relaciones con los demás.



Fuente: Pixabay

CARACTERÍSTICAS DEL TLP

Excesivo miedo al abandono: Les crea demasiada ansiedad la idea de que las personas de su entorno se puedan alejar y experimenten la soledad. Es por eso que, para no perder a alguien querido, adoptan conductas tóxicas y posesivas. Llegan hasta el punto de manipular a los demás, o mostrarse sumisos. Suelen cambiar mucho sus pensamientos y valores, para gustar a otros.

Baja autoestima: Su autoconcepto de ellos mismos se resumen a aspectos negativos, no dejando ver sus virtudes. Es debido al poco valor que le dan a su persona, que consideran no merecer que nadie les quiera. Además tienen una preocupación constante con ser abandonados y creen merecerlo.

Inestabilidad: En cuanto a las relaciones, la persona con TLP, suele idealizar a su pareja amorosa hasta el punto de crear rechazo y desprecio. Ven en el otro, rasgos de su personalidad que no les agrada, y les lleva a devaluar a la persona. Debido a ese rencor creado, surgen grandes conflictos en la relación.

Distorsión de la autoimagen: Según las personas de las que se rodeen, cambian su manera de ser de manera radical. Adoptan patrones de otras personas como propios. Esta característica se relaciona con las demás, el hecho de modificar tu personalidad para que los demás no se alejen.

Inestabilidad emocional: Debido a esta característica, se confunde en muchas ocasiones el Trastorno Límite con la Bipolaridad. Su diferencia es clara, en el Trastorno de Bipolaridad, se da un estado depresión y estado de manía. Sin embargo, en el Trastorno Límite de Personalidad, se da una reacción exagerada, dándose un descontrol emocional. Esto les lleva a sentir frustración y culpabilidad, lo cual acaba en daños físicos, a ellos mismos o a otros.

Impulsividad: Tienen una grave falta de control, por eso suelen caer en comportamientos adictivos o destructivos. Su tolerancia a la frustración les lleva a tener reacciones incontroladas, y les es muy dificil calmarse y pensar de una manera racional.


HE OBTENIDO ESTA INFORMACIÓN DE...




Espero que os haya gustado el tema de esta semana, ahora os lanzo las siguientes preguntas:
¿ conocías este trastorno? ¿sabrías identificar este problema de salud mental en otra persona? ¿consideras que se da visibilidad a este trastorno?




Comentarios

Entradas populares