HOY ME SIENTO PLAYER

 Hola corazones!! En este último rol, antes de la despedida de nuestro blog, voy a desempeñar el trabajo de player. Como ya sabéis, consiste en probar un juego serio y comentar lo que hemos sentido. He elegido un juego llamado WALIKALE, debido a que me llamó bastante la atención debido a su mensaje social.

Fuente: Pixabay

¿QUÉ ES WALIKALE?

Los creadores de Walikale lo definen como: "un videojuego sobre consumo responsable".

Nos situamos en la República Dominicana del Congo, donde existe un grabe problema social en lo que respecta a la explotación laboral. Es por eso, que existe una gran desigualdad y precariedad con los trabajadores mineros de varias regiones. Éstos, son obligados a trabajar muchas horas y en condiciones inhumanas. Sin embargo, las empresas se nutren económicamente del trabajo realizado por los trabajadores en la mina. Los minerales se utilizan para crear dispositivos electrónicos, que se exportan a países desarrollados, donde las personas pueden permitirse un teléfono móvil.

Pero, aquí no se acaba todo, cuando la vida de un móvil termina (están programados para romperse), estos residuos vuelven al lugar de su creación, África. 

¿CÓMO SE JUEGA?

Existen distintos personajes trabajando para  la fabricación de un teléfono móvil ficticio, el “Fakephone 6”.

Mediante el dialogo con los personajes, y ayudándolos mediante la superación de diferentes minijuegos, tendremos que ir desenmarañando el complejo recorrido de un teléfono, desde las minas de la República Democrática del Congo hasta el fin de su ciclo de vida, en los vertederos electrónicos.

OPINIÓN

Es un juego muy interactivo que te hace conocer la historia de trabajadores reales y ponerte en su situación. Va avanzando el juego y sientes impotencia al no poder frenar esta situación y acabar con la explotación, tanto laboral como geográficamente hablando. ¿Por qué digo esto? Otro mensaje oculto en Walikale, considero que sería una crítica al consumismo y al derroche de energía y elementos naturales para la construcción de un teléfono, por no hablar de la contaminación ambiental.

Es por este motivo que me ha gustado mucho jugar a este juego serio, con un mensaje tan positivo, que te hace reflexionar sobre esta problemática.

Comentarios

Entradas populares